Piña Pañmera, Voluntarios Oaxaca



En la Costa oaxaqueña, en Zipolite, se ubica Piña Palmera, una organización no gubernamental, que se dedica a rehabilitar personas con todo tipo de discapacidad sin importar su edad, etnia o condición económica.  "Nosotros queremos trabajar y que respeten nuestros derechos, pero no con base en la lástima. Hay una Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y  en el marco de esa convención, queremos que nos  traten" aseguró Ana María Canseco,  integrante de Piña Palmera.



Los voluntarios apoyan cada día en el área. El trabajo consiste en bañarles, darles de comer, pero también salir con ellos a pasear por ejemplo. Al inició, este trabajo puede parecer muy fuerte. Pero muy rápidamente se acostumbra y resultan relaciones muy bonitas con los jóvenes. Cada uno de los jóvenes reacciona de manera diferente, por ejemplo unos pueden comunicarse mas fácilmente a través de gestos o miradas, mientras otros son totalmente pasivos. Pero aun el que menos comunica necesita el mismo cariño, y la misma presencia, aun si las actividades son distintas para cada quien. En la calle, no hay que tener vergüenza. La comunidad de Zipolite conoce muy bien a los jóvenes, y la gente sonríe y saluda cuando pasamos con los niños. Además, la actividad es a veces un poco monótona durante el niña. El voluntario tiene que ser participativo, y creativo. Muchas veces una idea divertida alegre a los niños y los mismos trabajadores.





Área de Cuidados Especiales

El área de cuidados especiales es donde se atiende a 4 jóvenes  con diferentes discapacidades severas, como parálisis cerebral, epilepsia y autismo. La mayoría de ellos llegó a nuestro Centro hace más de diez años y todos tienen grandes requerimientos de atención médica y terapéutica.
El objetivo del área de cuidados especiales es brindar los cuidados básicos - higiene, alimentación - y médicos a los jóvenes, además de brindarles una oportunidad de rehabilitación y de integración en el centro de Piña Palmera y en la comunidad.
Aquí trabajan 8 personas, 4 en el día, 2 en la noche, y 2 comodines (cubren vacaciones y fines de semana), tres en la noche que se turnan y se requiere el apoyo de los voluntarios. Los trabajadores no son profesionales, son padres y madres de familia de la zona capacitados por Piña Palmera.

mas info en www.pinapalmera.org

Puerto Escondido, Oaxaca + 1500 temas relacionados al turismo

Contacta vía Whatsapp https://wa.me/c/5219541776975

Encuentra todo en puerto escondido