En la Costa oaxaqueña, en Zipolite, se ubica Piña Palmera, una organización no gubernamental, que se dedica a rehabilitar personas con todo tipo de discapacidad sin importar su edad, etnia o condición económica. "Nosotros queremos trabajar y que respeten nuestros derechos, pero no con base en la lástima. Hay una Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y en el marco de esa convención, queremos que nos traten" aseguró Ana María Canseco, integrante de Piña Palmera.
Área de Cuidados Especiales
El área de cuidados especiales es donde se atiende a 4 jóvenes con diferentes discapacidades severas, como parálisis cerebral, epilepsia y autismo. La mayoría de ellos llegó a nuestro Centro hace más de diez años y todos tienen grandes requerimientos de atención médica y terapéutica.
El objetivo del área de cuidados especiales es brindar los cuidados básicos - higiene, alimentación - y médicos a los jóvenes, además de brindarles una oportunidad de rehabilitación y de integración en el centro de Piña Palmera y en la comunidad.
Aquí trabajan 8 personas, 4 en el día, 2 en la noche, y 2 comodines (cubren vacaciones y fines de semana), tres en la noche que se turnan y se requiere el apoyo de los voluntarios. Los trabajadores no son profesionales, son padres y madres de familia de la zona capacitados por Piña Palmera.
mas info en www.pinapalmera.org